lunes, 22 de junio de 2009

Certificación PRINCE2

Existe un programa de certificación para el método PRINCE2 que es gestionado a nivel mundial por la organización APM Group. Vamos a ver la certificación que proporciona esta organización a los jefes de proyecto.
Hay dos tipos de certificaciones con sus correspondientes exámenes, la certificación PRINCE2 Foundation, en la que se evalúan los conocimientos sobre los fundamentos de la metodología y la certificación PRINCE2 Practitioner en la que se evalúan los conocimientos sobre su puesta en práctica.

PRINCE2 Foundation es el primero de los dos exámenes de PRINCE2 y es obligatorio aprobarlo para poder presentarse al de PRINCE2 Practitioner. Una vez aprobado el PRINCE2 Foundation no caduca y es válido de por vida.

El objetivo de este examen es comprobar si un candidato podría actuar como miembro de un equipo de gestión de proyectos usando el método PRINCE2. Para ello, se deberá demostrar que se entienden los principios y la terminología del método. Los candidatos deberán conocer:
• El propósito y los principales contenidos de todos los perfiles (roles), los componentes, los procesos y sub-procesos, y las técnicas.
• La gestión de productos de entrada y salida de los procesos.
• El objetivo principal y los principales contenidos de los principales productos de gestión.
• Las relaciones entre los procesos, productos, perfiles y dimensiones de la gestión de un proyecto.

PRINCE2 Practitioner es el segundo y más importante examen de PRINCE2. Esta certificación caduca a los 5 años de haberlo aprobado y se renueva con un examen de actualización (Practitioner Re-Registration).
El objetivo de este segundo examen es comprobar que un candidato podría aplicar PRINCE2 en el funcionamiento y la gestión de un proyecto en un entorno en el que se aplicara PRINCE2. Para ello, será necesario demostrar que se es capaz de aplicar y adaptar PRINCE2 para atender a las necesidades y los problemas de un proyecto en un determinado escenario. Los candidatos deberán:
• Conocer todos los procesos, temas y técnicas, y ejemplos de la gestión de productos de PRINCE2, y cómo podrían aplicarse para hacer frente a las circunstancias particulares de un proyecto.
• Demostrar que se entiende la relación entre los procesos, temas, técnicas y la gestión de productos de PRINCE2 y que se es capaz de aplicar este conocimiento.
• Demostrar que se entienden las razones de los procesos, los temas y técnicas de PRINCE2.
• Demostrar la capacidad para adaptar PRINCE2 a los diferentes entornos de un proyecto.


El examen
El texto base para preparar los dos exámenes es Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2 cuyo autor es la OGC. Esta guía tiene unas 455 páginas, cuesta £60 en inglés y £95 en español. Se puede comprar en la librería de la APMG.

El formato del examen en el caso de Foundation es:
- Un cuadernillo en papel con 75 preguntas con cuatro respuestas a elegir (A, B, C y D) donde solo una opción es la correcta. Al final del cuadernillo viene una hoja de respuestas que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 38 preguntas correctas para aprobar.
- Duración: 1 hora.
- No se permite ningún material adicional durante el examen.

El formato del examen en el caso de Practitioner es:
- Un cuadernillo en papel con el escenario del proyecto además de la información adicional para las preguntas y otro cuadernillo con las 9 preguntas sobre el escenario con una hoja de respuestas multi-opción al final que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 180 marcas correctas de las 360 posibles para aprobar.
- Duración: 3 horas.
- Se permite la consulta de la guía de PRINCE2 de la OGC.

En cuanto al formato del examen en el caso de Practitioner Re-Registration es:
- Un cuadernillo en papel con el escenario del proyecto además de la información adicional para las preguntas y otro cuadernillo con las 3 preguntas sobre el escenario con una hoja de respuestas multi-opción al final que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 60 marcas correctas de las 120 posibles para aprobar.
- Duración: 1 hora.
- Se permite la consulta de la guía de PRINCE2 de la OGC.

En estos momentos, al ser el examen en formato papel y no existir acuerdo con los centros Prometric, como ocurre con otro tipo de certificaciones, las opciones de certificarse son o por tu cuenta en un centro abierto o a través de una empresa de formación acreditada por la AMPG.

Si optas por comprarte el libro y prepararte el examen por tu cuenta, puedes presentarte en el Reino Unido en uno de los centros abiertos de examen: Open Centre Examinations. Si quieres examinarte en otro país que no sea el Reino Unido, la única posibilidad de hacerlo es en alguno de los locales concertados del British Council, para ello tendrás que ponerte en contacto con la APMG (servicedesk@apmg-uk.com) para conocer la disponibilidad. Los precios a día de hoy son: Foundation £200, Practitioner £370 y ambos exámenes £570, el examen Re-Registration £145.
La otra opción es recibir un curso oficial de PRINCE2, donde recibes la formación, el libro y el derecho a examen de la certificación que elijas. Estos cursos los dan las empresas de formación acreditadas: Accredited Training Organisation (ATO) que son las únicas que tienen el permiso de la AMPG para examinarte de ambas certificaciones.