sábado, 6 de junio de 2009

Introducción

PRINCE (PRojects IN Controlled Environments: Proyectos en Entornos Controlados) es un método estándar para la gestión efectiva de proyectos.

PRINCE fue desarrollado por la CCTA (Central Computer and Telecommunications Agency: Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones) después renombrada como la OGC (Office of Government Commerce: Oficina Gubernamental de Comercio). El método estuvo originalmente basado en PROMPTII, un método de manejo de proyectos creado por Simpact Systems Ltd. en 1975. PROMPTII fue adoptado por la CCTA en 1979 como el estándar para ser utilizado en todos los proyectos de sistemas de información del gobierno británico. Cuando PRINCE fue lanzado en 1989, sustituyó a PROMPTII en la gestión de los proyectos gubernamentales.

La CCTA continuó desarrollando y mejorando el método PRINCE con la experiencia y contribución de expertos en gestión de proyectos, publicando PRINCE2 en 1996, no solo siendo una versión mejorada de la anterior, sino que además se convirtió en un método genérico, válido para todos los entornos, no solo para proyectos TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de la Administración Pública, como fue en su origen.

La versión mas reciente de PRINCE2 fue publicada en 2005 por la OGC, descrita en el libro de título Managing Successful Projects with PRINCE2. Existe una edición del libro traducida al español: Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2. Durante este año hay pendiente una actualización denominada PRINCE2:2009 Refresh que está prevista ser lanzada el próximo verano.

PRINCE2 es de dominio público y los derechos reservados pertenecen a OGC, al igual que el resto de modelos de mejores prácticas como ITIL, MSP, M_o_R y P3O. APM Group es la organización responsable de las certificaciones en PRINCE2, tema que ocupará una entrada especial en el futuro.

Actualmente PRINCE2 es un estándar de facto ampliamente usado por el gobierno del Reino Unido y muy reconocido y utilizado en el sector privado británico. Poco a poco, su uso también se está haciendo importante en los países de la Commonwealth y de forma más discreta en el resto de Europa.

En Estados Unidos el método más extendido, tanto en el mundo académico como en el de la empresa, es el PMBoK (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute).

1 comentario:

  1. Hola Jose!articulo muy bien hecho!te esperamos en el Forum!
    Clelia

    clelia.lamantea@qrpmmi.es

    ResponderEliminar