jueves, 2 de julio de 2009

Certificación PRINCE2: 2009 Refresh

La versión de PRINCE2 de 2005, que hasta ahora era la más reciente, ha sido actualizada por la OGC, lanzando una nueva versión el 16 de Junio en Londres que han denominado PRINCE2 2009: Refresh.

Tras casi 3 años de trabajo en su actualización, la OGC ha publicado 2 libros en los que está contenido todo el material de esta nueva versión:
- Managing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition (342 páginas, £65).
- Directing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition (176 páginas, £40).

Aunque los exámenes si están disponibles en los 9 idiomas habituales en PRINCE2, los manuales, a día de hoy, solo existen en la versión inglesa. A lo largo de este año saldrán las versiones de ambos libros traducidas al resto de idiomas.
Se podrán hacer los exámenes de PRINCE2 2005 o PRINCE2 2009 hasta que termine el año. A partir del 1 de enero de 2010 solo estarán disponibles los exámenes de la versión 2009. Los tres exámenes se basan en la guía Managing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition, la guía Directing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition es un libro de referencia para la dirección de proyectos que no entra como materia en los exámenes.

El examen
El formato del examen de PRINCE2 2005 sigue siendo el mismo salvo que ha cambiado el porcentaje de las respuestas correctas para aprobar el examen de Practitioner, ahora hay que conseguir 198 correctas.

En cuanto al formato de los exámenes de PRINCE2 2009:
El formato del examen en el caso de Foundation es:
- Un cuadernillo en papel con 70 preguntas con cuatro respuestas a elegir (A, B, C y D) donde solo una opción es la correcta. Al final del cuadernillo viene una hoja de respuestas que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 35 preguntas correctas para aprobar.
- Duración: 1 hora.
- No se permite ningún material adicional durante el examen.

El formato del examen en el caso de Practitioner es:
- Un cuadernillo en papel con el escenario del proyecto además de la información adicional para las preguntas y otro cuadernillo con las 9 preguntas sobre el escenario con una hoja de respuestas multi-opción al final que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 59 marcas correctas de las 108 posibles para aprobar.
- Duración: 2,50 horas.
- Se permite la consulta de la guía de PRINCE2 de la OGC.

El formato del examen en el caso de Practitioner Re-Registration es:
- Un cuadernillo en papel con el escenario del proyecto además de la información adicional para las preguntas y otro cuadernillo con las 3 preguntas sobre el escenario con una hoja de respuestas multi-opción al final que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 20 marcas correctas de las 36 posibles para aprobar.
- Duración: 1 hora.
- Se permite la consulta de la guía de PRINCE2 de la OGC.