jueves, 23 de julio de 2009

Estructura PRINCE2

La estructura del método PRINCE2 está organizada principalmente en tres partes: componentes, procesos y técnicas. Los componentes son áreas de conocimiento que deben aplicarse al proyecto cuando corresponda, los componentes son implementados mediante los procesos, que son los elementos que explican qué debe ocurrir y cuándo a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Las técnicas ofrecidas son métodos de trabajo de uso opcional pero muy recomendable.
PRINCE2 define 8 componentes, 8 procesos y 3 técnicas:

Componentes
- Proceso de Negocio (Business Case).
- Organización (Organization).
- Planes (Plans).
- Controles (Controls).
- Riesgo (Management of Risk).
- Calidad (Quality in a project environment).
- Gestión de la Configuración (Configuration Management).
- Control del Cambio (Change Control).

Procesos
- [SU] Comienzo de un Proyecto (Starting Up a Project).
- [IP] Inicio de un Proyecto (Initiating a Project).
- [DP] Dirigir un Proyecto (Directing a Project).
- [CS] Controlar una Fase (Controlling a Stage).
- [MP] Gestión del Suministro de Productos (Managing Product Delivery).
- [SB] Gestión del Límite de las Fases (Managing Stage Boundaries).
- [CP] Cerrar un Proyecto (Closing a Project).
- [PL] Planificación (PLanning).

Existen 45 subprocesos asociados a los procesos que constan de sus correspondientes acciones normativas.

Técnicas
- Planificación en Base del Producto (Product-based planning).
- Control del Cambio (Change control).
- Revisión de la Calidad (Quality review).

Además hace una división de roles o papeles a desempañar por los distintos participantes en el proyecto. PRINCE2 define 10 roles:

- Consejo/Junta Directiva (Project Board).
- Usuario Representativo (Senior User).
- Director Ejecutivo (Executive).
- Suministrador/Proveedor Representativo (Senior Supplier).
- Jefe de Proyecto (Project Manager).
- Jefe de Equipo (Team Manager).
- Responsable de Garantía (Project Assurance).
- Responsable de Soporte (Project Support).
- Bibliotecario de la Configuración (Configuration Librarian).
- Oficina de Soporte de Proyecto (Project Support Office).


En la nueva versión de PRINCE2 2009 ha habido algunos cambios en la estructura del método respecto a la versión de 2005, anteriormente descrita. Ahora a los componentes se los denomina temas, y hay 7 temas en vez de 8, los procesos también quedan en 7 procesos en vez de 8, solo se describen 2 técnicas y tenemos 8 roles frente a los 10 que teníamos antes.
A continuación se describe cómo queda la estructura de PRINCE2:

Temas:
- Proceso de Negocio (Business Case).
- Organización (Organization).
- Calidad (Quality).
- Planes (Plans).
- Riesgo (Management of Risk).
- Control del Cambio (Change Control).
- Progreso (Progress).

Procesos:
- [SU] Comienzo de un Proyecto (Starting Up a Project).
- [IP] Inicio de un Proyecto (Initiating a Project).
- [DP] Dirigir un Proyecto (Directing a Project).
- [CS] Controlar una Fase (Controlling a Stage).
- [MP] Gestión del Suministro de Productos (Managing Product Delivery).
- [SB] Gestión del Límite de las Fases (Managing Stage Boundaries).
- [CP] Cerrar un Proyecto (Closing a Project).

Existen 40 subprocesos asociados a los procesos que constan de sus correspondientes acciones normativas.

Técnicas
- Planificación en Base del Producto (Product-based planning).
- Revisión de la Calidad (Quality review).

Roles:
- Consejo/Junta Directiva (Project Board).
- Usuario Representativo (Senior User).
- Director Ejecutivo (Executive).
- Suministrador/Proveedor Representativo (Senior Supplier).
- Jefe de Proyecto (Project Manager).
- Jefe de Equipo (Team Manager).
- Responsable de Garantía (Project Assurance).
- Responsable de Soporte (Project Support).

jueves, 2 de julio de 2009

Certificación PRINCE2: 2009 Refresh

La versión de PRINCE2 de 2005, que hasta ahora era la más reciente, ha sido actualizada por la OGC, lanzando una nueva versión el 16 de Junio en Londres que han denominado PRINCE2 2009: Refresh.

Tras casi 3 años de trabajo en su actualización, la OGC ha publicado 2 libros en los que está contenido todo el material de esta nueva versión:
- Managing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition (342 páginas, £65).
- Directing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition (176 páginas, £40).

Aunque los exámenes si están disponibles en los 9 idiomas habituales en PRINCE2, los manuales, a día de hoy, solo existen en la versión inglesa. A lo largo de este año saldrán las versiones de ambos libros traducidas al resto de idiomas.
Se podrán hacer los exámenes de PRINCE2 2005 o PRINCE2 2009 hasta que termine el año. A partir del 1 de enero de 2010 solo estarán disponibles los exámenes de la versión 2009. Los tres exámenes se basan en la guía Managing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition, la guía Directing Successful Projects with PRINCE2 - 2009 Edition es un libro de referencia para la dirección de proyectos que no entra como materia en los exámenes.

El examen
El formato del examen de PRINCE2 2005 sigue siendo el mismo salvo que ha cambiado el porcentaje de las respuestas correctas para aprobar el examen de Practitioner, ahora hay que conseguir 198 correctas.

En cuanto al formato de los exámenes de PRINCE2 2009:
El formato del examen en el caso de Foundation es:
- Un cuadernillo en papel con 70 preguntas con cuatro respuestas a elegir (A, B, C y D) donde solo una opción es la correcta. Al final del cuadernillo viene una hoja de respuestas que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 35 preguntas correctas para aprobar.
- Duración: 1 hora.
- No se permite ningún material adicional durante el examen.

El formato del examen en el caso de Practitioner es:
- Un cuadernillo en papel con el escenario del proyecto además de la información adicional para las preguntas y otro cuadernillo con las 9 preguntas sobre el escenario con una hoja de respuestas multi-opción al final que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 59 marcas correctas de las 108 posibles para aprobar.
- Duración: 2,50 horas.
- Se permite la consulta de la guía de PRINCE2 de la OGC.

El formato del examen en el caso de Practitioner Re-Registration es:
- Un cuadernillo en papel con el escenario del proyecto además de la información adicional para las preguntas y otro cuadernillo con las 3 preguntas sobre el escenario con una hoja de respuestas multi-opción al final que se rellenará a lápiz.
- Se necesitan 20 marcas correctas de las 36 posibles para aprobar.
- Duración: 1 hora.
- Se permite la consulta de la guía de PRINCE2 de la OGC.