viernes, 23 de abril de 2010

PRINCE2 y PMBoK

Viendo la entrevista en video que le han hecho a Andy Murray, principal autor de PRINCE2:2009, sobre la comparación entre PRINCE2 y PMBoK, surge una de las preguntas recurrentes en el mundo de la gestión de proyectos, ¿qué es mejor usar en la gestión de mi proyecto o de mi organización PRINCE2 o PMBoK? La respuesta a la pregunta es depende o ambas. El motivo de esta respuesta es porque son dos cosas diferentes y además complementarias. PRINCE2 es un método (es más correcto que usar el término metodología) y PMBoK es un "cuerpo de conocimientos" (body of knowledge). En la entrevista, Andy hace una definición de ambas y las compara. En palabras de Andy, las define así:

PRINCE2 (Method): "Un método es como una receta para cocinar una comida".
PMBoK (Body of knowledge): "Un cuerpo de conocimientos es como un libro de recetas de cocina".

Podéis ver la entrevista (en inglés) aquí:
http://tinyurl.com/y7k9bxf

En cuanto a las certificaciones, ante la misma duda de elegir la certificación sobre el método PRINCE2 (PRINCE2 Practitioner), o sobre el cuerpo de conocimientos PMBoK (PMP), pues la respuesta es la misma, depende o ambas, porque también las razones y los requisitos para alcanzar una u otra son bastante diferentes.

Más información sobre comparaciones entre PRINCE2 y PMBoK:
http://tinyurl.com/y62fyfn
http://tinyurl.com/yylxdha

Más videos sobre PRINCE2 y otras disciplinas de la OGC:
www.youtube.com/user/TheStationeryOffice
www.best-management-practice.tv

Pero lo más importante de la entrevista es que explica cómo se pueden usar conjuntamente y qué beneficios podemos obtener de ello. Parece ser un intento de acercamiento por parte del mundo PRINCE2 al mundo PMBoK, que no ha tenido respuesta en el otro sentido. Habrá que estar atento a ver si PMI recoge el guante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario