miércoles, 16 de junio de 2010

La verdad sobre PRINCE2: descubriendo las típicas preocupaciones

Traducción del artículo “The truth about PRINCE2: uncovering common fears”, cuya autora es Heather Buckley, directora de Silicon Beach Training: http://www.siliconbeachtraining.co.uk/

En general, PRINCE2 es una valiosa certificación para tener en tu CV, establecido como un conjunto de herramientas (“toolkit”), reconocida a nivel mundial, es una certificación estándar europea de gestión de proyectos. Tanto si eres un fan como si no, una certificación tiene numerosas ventajas, ya que ofrece un acercamiento estándar a la gestión de proyectos y proporciona un lenguaje común para los proyectos.

Por otro lado, hay mucha gente haciendo dinero con la formación de PRINCE2, por lo que probablemente oirás hablar de los maravillosos beneficios que tiene con demasiada frecuencia. En realidad, la certificación PRINCE2 no es para todo el mundo, hay ciertos errores que se pueden cometer cuando se aborda y determinadas situaciones que hace que no sea tan útil. Siendo consciente de todo esto, puedo ayudaros a que estéis seguros, a la hora de elegir la formación en gestión de proyectos, adecuada para vosotros, para que no perdáis tiempo y dinero, y que, si al final optáis por PRINCE2, lo podáis utilizar en todo su potencial. A continuación aparecen las siete típicas preocupaciones (o críticas) que existen sobre PRINCE2 y la verdad que hay detrás de ellas.

Tiene demasiada jerga
Para aprobar los exámenes de PRINCE2 Foundation y Practitioner necesitarás saber tu WBS (“Work Breakdown Structure”) a partir de tu PBS (“Product Breakdown Structure”), “Estructura de Desglose del Trabajo” y “Estructura de Desglose del Producto” en español. Puede ser fácil atascarse con esta jerga, pasando por alto que PRINCE2 es tan sólo un conjunto de trabajo (“framewok”), sí, es necesario aprender la jerga, pero no hay que desanimarse porque las fases reales detrás de esta jerga son muy simples.

Es demasiado burocrático
Del mismo modo, la gente se puede desanimar por la amplia estructura de PRINCE2, olvidando que no es más que un conjunto de herramientas (“toolkit”). Los exámenes pueden requerir la aplicación del método PRINCE2 en una situación ideal, para garantizar un entendimiento completo. Sin embargo, en realidad PRINCE2 puede ser adaptado e incluso entendido de manera más general en función del tipo de proyecto. Muchos temen que la alta dirección se deje intimidar por PRINCE2 porque tiene demasiado material, sí, hay un amplio manual de más de 300 páginas, pero no es necesario usarlo como vuestra “biblia” una vez que hayáis terminado la formación.

Es demasiado prescriptivo
PRINCE2 es tan amplio que mucha gente no sólo lo encuentra demasiado prescriptivo, sino también tedioso. Pero como nuestros formadores recuerdan a los alumnos una y otra vez, la metodología PRINCE2 es descriptiva. Ha sido diseñada para ser extremadamente flexible y todo lo contrario a prescriptiva.

No es suficientemente prescriptivo
Irónicamente, algunas personas creen justo lo contrario y su temor es que el método PRINCE2 es demasiado amplio y podría dar lugar a errores en su aplicación. Esto en realidad es una fortaleza, ya que permite una enorme flexibilidad en su aplicación. La pretensión mayor que PRINCE2 tiene es la de ser genérico, pero si se necesitan habilidades adicionales en la industria específica de la actividad, puede que necesite formación adicional.

Solo es adecuado para pequeñas empresas y proyectos de pequeña escala
En relación con los conceptos erróneos anteriores, muchos creen que PRINCE2 es tan extenso que es sólo es apto para proyectos a largo plazo. De nuevo, su capacidad de adaptación lo hace apto para que pueda ser utilizado en proyectos de cualquier tamaño y las fases de un sistema PRINCE2, con principios y finales, y objetivos claramente definidos, en realidad puede ayudar a prevenir el crecimiento descontrolado de un proyecto (“project creep”), es decir, ayudará a mantener su proyecto pequeño.

La formación en PRINCE2 es demasiado larga y es cara
Hay dos partes en la formación PRINCE2: PRINCE2 Foundation que por lo general tiene una duración de tres días y concluye con un examen y PRINCE2 Practitioner que suelen ser dos días y también concluye con un examen. Alternativamente, puedes reservar el examen por tu cuenta y realizar el estudio de forma personal. Cualquiera que elijas, no puede negarse que la formación PRINCE2 requiere tiempo y dinero. Al igual que con cualquier otra formación lo importante es evaluar los beneficios; PRINCE2 Practitioner es sólo para personal con experiencia y muchas organizaciones elegirán formación en Gestión de Proyectos más general. Vale la pena destacar el motivo por el cual es tan ampliamente reconocida, la certificación de PRINCE2 es inestimable para el desarrollo profesional y la demanda de empleo.

No enseña habilidades de liderazgo
Esta sí es verdad, ¡gracias a Dios! Os sorprenderéis con qué frecuencia los gerentes se quejan de que el envío de sus empleados para aprender PRINCE2 es una pérdida de tiempo, ya que no les enseña habilidades de liderazgo. Liderazgo, capacidad de motivación y otras habilidades interpersonales son, por supuesto, muy valiosas, pero también es imposible reducirlas a un método concreto. Por supuesto que hay un montón de buenos cursos de formación en habilidades de liderazgo, pero sería absolutamente inútil tratar esta materia en PRINCE2.

Gracias por llegar hasta aquí, espero haber desentrañado algunas de las típicas preocupaciones y conceptos erróneos en relación con PRINCE2. Deja tu comentario si crees que hay algo que he olvidado.

martes, 8 de junio de 2010

Fórum gratuito de Gestión de Proyectos PRINCE2

Mañana 9 de junio, la empresa QRPMMI oganiza en Madrid la 4ª Edición del Fórum de Gestión de Proyectos PRINCE2.
Es un foro para empresas y profesionales en las que se compartiran experiencias en la gestión de proyectos y programas con el método PRINCE2 y otras "buenas prácticas": ITIL y MSP.

MADRID 9 Junio 2010 - Gran Hotel Velázquez
C/ Velázquez, 62 - 28001
Horario: 9.30 - 13.30

Inscripción en: http://www.qrpmmi.es

lunes, 7 de junio de 2010

Libro electrónico PRINCE2

Tras unos meses usando el libro de papel (Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2 2009), he decidido comprarme la versión electrónica del libro (formato e-book, aunque es un PDF no se puede abrir con el Acrobat Reader). El que haya tardado tanto no era pereza o que dudara de la utilidad de tener el libro en este formato en tu PC para usarlo y llevarlo donde quieras, el motivo era su precio: 88 libras (100 euros aproximadamente). La verdad es que es bastante caro si se compara con el libro del PMBoK, el cual la versión PDF es gratis para sus socios, el formato papel es 50 dólares para socios y 65 dólares para el resto.
Excepto por el "pequeño" detalle del precio, la verdad es que es muy útil, poder llevarlo a todas partes, y poder buscar cualquier término en el libro en un instante es una gozada.

Para comprarlo, entra en la librería de la AMPG y busca el libro en español. Primero tienes que bajarte e instalarte el software de Adobe para e-books (Adobe Digital Editions). La gestión de la compra la hacen de forma manual, por lo que tardan un día laborable en contestarte, en cuanto les llega el aviso del pago ellos te mandan por e-mail la dirección desde la cual puedes bajarte el e-book (son unos 20 mb). Un vez bajado, puedes abrirlo solo con el Adobe Digital, puedes leer y buscar pero no copiar el texto. Al parecer está protegido para que solo lo puedas imprimir una vez pero esto aún no lo he probado.

En cuanto al otro libro de la versión 2009 (Directing Successful Projects with PRINCE2), por lo que he oído, no hay intención de traducirlo a ningún otro idioma.

Podéis bajaros algunos e-books de forma gratuita desde la biblioteca de Adobe Digital Editions. En español hay dos libros maravillosos "El Quijote" y "El Buscón".